Ideas de negocio descartadas:


Antes de seleccionar la idea definitiva, hemos barajado y posteriormente descartado las siguientes opciones:

a) Pub&Dub: consistía en un bar que ofrecía distintos servicios además del de restauración; sin embargo, requería muchas licencias complicadas de conseguir y muy costosas.

img_151.jpg

b) Gestoría de ideas empresariales: asesoría que pretendía acercar a los inversores con los emprendedores. No fue la idea final porque no disponíamos de la financiación suficiente.

crear-empresas.jpg

c) Una empresa dedicada a devolver al mercado a otras con problemas financieros. La idea principal consistía en comprar dichas empresas y dejarlas en manos de jóvenes con ideas innovadoras que las pudiesen gestionar. Considerábamos que esta idea no nos proporcionaría una fuente de beneficios suficientemente grande, y por ello no fue la definitiva.

leonardo-dicaprio-el-lobo-de-wall-street-1.jpg



Idea de negocio definitiva:


En los últimos años en Europa, y especialmente en España, el número de personas de la tercera edad ha aumentado como consecuencia de los avances sanitarios entre otras cosas. Nuestra propuesta trata de una zona residencial orientada a los ancianos. Lo que hace única esta idea es que a diferencia de las residencias normales, los clientes son propietarios de sus propias viviendas; de esta manera pueden gozar de la privacidad y comodidad de sus hogares y, al mismo tiempo, de las facilidades y servicios de los que dispondrá la comunidad.

El funcionamiento de esta comunidad sería coordinado por los propios vecinos que la gestionarían de manera autónoma; llegando incluso a elegir el diseño de sus hogares. Por esta razón, tenemos pensado adaptar la forma de nuestra empresa a una cooperativa, de la que todos los sujetos obtengan beneficios.


asociación-jubilares.jpg

Entre los primeros servicios que teníamos pensado ofrecer se encontrarían una tienda alimenticia, una farmacia, y un pequeño centro de salud.

La idea es que los futuros vecinos (no necesariamente ancianos sino también jubilados) vendan sus viviendas mientras lleven una vida activa, para posteriormente mudarse a nuestra comunidad.

Este sistema residencial ha prosperado con éxito durante la última década en países como Dinamarca, donde miles de personas conviven diariamente disfrutando de los beneficios que su comunidad les ofrece. Sin embargo, no hay mejor manera de comprender su funcionamiento que de manos de uno de los vecinos:

"Estoy en mi vivienda particular, en mi casa, con mis cosas, igual que antes de mudarme al Jubilar... sólo que simplemente mirando por una ventana puedo comprobar si mis vecinos están reunidos en la "casa común" tomando algo o charlando, y unirme a ellos si me apetece. Así, además de mi casa, tengo a mi disposición una gran cocina común, con su comedor, donde nos juntamos regularmente algunos vecinos a preparar nuestra comida y degustarla, o donde invitamos a nuestros amigos y familias; también tengo un salón para actividades y otras estancias que hemos decidido construir para disfrute de todos.
Así que ahora vivo con unos vecinos que he elegido; a unos los conocía de antes y a otros los he conocido durante el proceso, y por cierto muy bien, gracias a los distintos talleres que hicimos para construir primero nuestra comunidad y después nuestro complejo de viviendas. Si en algún momento me sobreviene una situación de vulnerabilidad, sé que estoy acompañado, que mis vecinos me conocen y se preocupan por mí"


Por último os dejamos un vídeo explicativo que introduce la idea del "senior cohousing" en España a través de la Asociación Jubilares.











Jubilares nació con el objetivo de facilitar a terceros la creación de estas comunidades mediante talleres y actuando a modo de intermediario entre las empresas y los futuros vecinos; la Asociación pone en contacto a las personas interesadas en crear una comunidad cohousing que viven en una zona concreta, por ejemplo Madrid, y organiza encuentros para que desarrollen el proyecto de vivienda. Luego, Jubilares, asesora a las personas acordadas y organiza junto con la promotora la construcción en un sitio adecuado. Por lo tanto, Jubilares no tiene función empresarial, puesto que es eso, una asociación.

Nosotros, como sociedad mercantil, enfocaríamos la idea desde un punto de vista más lucrativo, pero sin dejar de velar por la comodidad de nuestros clientes. Hemos contactado con esta asociación con el objetivo de obtener más información o incluso en el futuro cooperar con ellos para facilitar nuestro trabajo. Barajábamos dos opciones: o bien colaborar con Jubilares como empresa promotora (construiríamos los apartamentos, gestionaríamos los servicios...), o tomar una vía alternativa (idea final de negocio), donde conjuntaremos las dos labores, tanto la de asesoramiento (propia de Jubilares) como la promotora, obteniendo así beneficios, como principal diferencia respecto a Jubilares.